La conectividad de la nube establece un cambio paradigmático en los nuevos módulos lógicos. Si hasta ahora era necesario parar el módulo para manipular los datos o acceder a su registro, la nube permite acceder a todos los datos también durante el funcionamiento gracias al acceso en tiempo real. En su primera fase, LOGO! 8.3 permite la conexión a la nube de Amazon Web Services (AWS). En el futuro se prevén otras conexiones, por ejemplo, con MindSphere, el sistema operativo IoT abierto basado en nube de Siemens y la nube de Alibaba.
Gracias a sus numerosas posibilidades de conexión, como Modbus TCP/IP, el bus Konnex (KNX) y Ethernet, LOGO! 8.3 también puede utilizarse para instalaciones ya existentes como pasarela a la nube. Así es posible, por ejemplo, externalizar a la nube datos que en el controlador solo disponen de espacio limitado.

De ese modo, los datos recopilados de pequeños proyectos de automatización están disponibles en la nube para su posterior procesamiento y análisis, lo que abre las puertas a nuevas posibilidades a los ingenieros de automatización, como al registro y la evaluación de datos energéticos, el mantenimiento preventivo o la implementación de conceptos de servicio flexibles.

Información básica:
Con el módulo lógico LOGO! pueden realizarse pequeños proyectos de automatización con facilidad, como ya lleva siendo posible desde hace 20 años. En 1996 Siemens introdujo en el mercado el módulo lógico de uso universal como nueva clase de dispositivo para la electrotécnica “made by Siemens”. Con él se solucionarían pequeñas tareas de conmutación y control dentro del sector de la tecnología doméstica, así como en la construcción de armarios eléctricos, máquinas y aparatos. Por otro lado, LOGO! sustituiría a la tecnología convencional en múltiples aplicaciones y posibilitaría funciones correspondientes a relés de control, relés de tiempo, temporizadores, relés autoenclavadores, relés de impulsión y contadores. Desde entonces las funciones se han ido ampliando constantemente y el rendimiento no ha dejado de mejorar. La capacidad de memoria de 30 bloques de la primera generación se ha convertido en 400 bloques en la generación actual de LOGO! 8.3.

También la comunicación Ethernet con hasta dieciséis conexiones es un estándar en la actualidad, por lo que el pequeño controlador se ha convertido en un elemento consolidado dentro del mercado, entre sistemas de conmutación convencionales y potentes sistemas de automatización con controladores como SIMATIC. LOGO! se monta fácilmente, con un cableado mínimo y una programación cómoda. LOGO! ahorra espacio en el armario eléctrico y adopta funciones de temporizador, relé de tiempo, contador o relé auxiliar. Asimismo, permite realizar de forma sencilla funciones avanzadas como la regulación PI (controlador proporcional/integral) y el registro de datos.
Encontrará más información sobre LOGO! 8.3 en www.siemens.com/logo